Blog Consultoria Technology

2021 Que avancen los Ecosistemas

Cenco lo hacemos todos, los clientes y nosotros lo que trabajamos para satisfacerlos. Cenco lo hace el ecosistema. También nuestro ecosistema lo hacen nuestros socios tecnológicos, un proveedor de infraestructura, nuestros contables, nuestro marketers.

Cenco no es el centro del Ecosistema, pero si es un entusiasta participante del ecosistema del cliente. Para donde miramos en Cenco?, siempre mirando para al exterior, siempre observando nuestro ecosistema.

Hoy sabemos mucho de distintos negocios, pero no sabemos para debatir con nuestros clientes, pero si para sugerir ideas diferentes y complementarias que enriquezcan todos los procesos de negocio.

Nos sentimos muy identificados en un estudio realizado por Accenture en setiembre de 2018 denominado la piedra angular del futuro crecimientos: los ecosistemas.

Fuente:Gartner

Una de las conclusiones principales del informe dice: “en el panorama empresarial competitivo actual, las empresas no pueden hacerlo solas. Necesitan la ayuda de socios que aporten capacidades, datos, clientes y conocimiento de la industria únicos que puedan ser una fuente de innovación. Los lideres de la industria están reconociendo el poder de los ecosistemas, una construcción probada que puede impulsar el crecimiento. Esperar no es una opción cuando tantos disruptores aprovechan este trampolín hacia el crecimiento.”

Accenture menciona que la base del crecimiento futuro se basara en los ecosistemas y eso están buscando la mayoría de los directivos en España.

Hay factores claves, de los principales, intentar elegir los socios siempre que se pueda. Todos los socios deben tener tres objetivos:
a) Aportar valor al ecosistema
b) Intentar que la experiencia del cliente sea excepcional
c) Tener una función clara y definida en el ecosistema

Seguramente los ecosistemas pasen por distinto grado de madurez, pero trabajar la confianza en el mismo es otro de los factores clave.

Otro factor clave es la empatía, la empatía genera un enfoque avanzado sobre lo comúnmente veíamos como cliente proveedor.

Cenco se siente muy cómodo y feliz pudiendo trabajar en ecosistemas hoy lo hacemos en varios nichos que pasan por el marketing, los servicios de contenidos y servicios de utilities.

Sin duda que es clave la innovación, el individuo normalmente tiene un potencial importante para innovar si lo desarrollo los equipos mas aun, pero los ecosistemas mucho mas.

Si nos fijamos en el Silicon Valley, quizás sea el ecosistema de emprendimientos más importante del mundo y porque se piensa que lo es?

Primero se fomenta totalmente el uso de la tecnología y la innovación. Se fomenta en todo momento la creatividad. Otro factor clave es el dinero, hay muchos fondos para financiamiento de proyecto. Y por último en el Silicon Valley se puede obtener los conocimientos necesarios.

Nosotros creemos en los ecosistemas, así como funciona para las starts-up también funciona para múltiples ecosistemas y mucho mas necesario ahora en un mundo que es cada día mas digital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.