Blog

#Quedateencasa

En muchos países la realidad una vez más le gana a las burocracias y una de las principales formas de parar el CoronaVirus y tratar de minimizar impactos ya sea económicos o funcionales está haciendo el teletrabajo. El teletrabajo permite comunicarnos y coordinarnos en el aislamiento, aunque está muy claro que no es que sirva para todo. No obstante, la tecnología está en un punto óptimo en muchas líneas para ir reemplazando muchas actividades presenciales a través de la inteligencia artificial, los robots, los bots, las redes sociales, la big data y más.

El teletrabajo se puede definir, como el desempeño de actividades remuneradas utilizando el soporte de las TIC, siempre y cuando las actividades o funciones sean susceptibles de las instalaciones físicas gracias a la tecnología.

Seguramente los teletrabajadores son un porcentaje muy menor actualmente considerando el potencial para hacerlo que existe. En Cenco es algo que desarrollamos normalmente desde casi nuestros inicios. Tenemos un equipo distribuido en distintas partes del mundo y desde cada uno de nuestros puntos trabajamos con el máximo esfuerzo y cariño para el mundo. Siempre estamos aprendiendo e intentando mejorar, esto ocurre y ocurrirá.

El teletrabajo tiene otros beneficios más allá específicamente hoy que es la reducción de contagio del COVID-19 y es por ejemplo la reducción de costos fijos y el aumento en la productividad de nuestros trabajadores.

La familia y todo el entorno debe entender que la mamá o el papá van a estar en la casa teletrabajando y no lo están de vacaciones, y por supuesto se necesita un nivel de organización y compromiso alto de todos los involucrados.

Recomendaciones para realizar teletrabajo y evitar contagio laboral

A continuación, compartimos algunas recomendaciones que practicamos y que son recomendaciones en general que las empresas están adoptando cuando se trabaja de este modo:

1) Establecer metas de trabajo individuales y grupales que sean visibles y medibles por todos con el motivo de generar acciones concretas e incrementar el ritmo de creación.

2) Implementar contenido en la nube, no solo para tener canales de comunicación abiertos sino con el objetivo de optimizar esfuerzos con las herramientas de productividad. Por ejemplo, el uso de Google Docs u otras. 

3) Tener espacios de trabajo adecuados que incentiven “sentirse como en la oficina”. Un espacio limpio, ordenado y cómodo, aunque sea un sector menor de la casa.

4) Se recomienda crear vestuarios “modo oficina”, ya que se ha comprobado que ayuda a mantener “la percepción profesional” y evita sensaciones de pereza durante la jornada.

5) Se recomienda tomar pausas activas durante la jornada que sirvan para recuperar energía y “mejorar” el desempeño. Estas pausas activas equivalen a tomar un café, caminar o levantarse del lugar de trabajo y mover las piernas.

6) Es recomendable permanecer en contacto permanente con los compañeros en lo que se está trabajando para ir coordinándose. En la práctica, las videollamadas resultarían un mejor vehículo comunicativo. Aplicaciones como Skype, Hangouts Meet o Slack son las que más usamos.

7) Tener comunicación permanente con los distintos equipos donde participamos activamente. Pueden ser video conferencias o calls u otras.

Y hoy? 

Hoy es tiempo de hacer, de probar y de generar acciones que prioricen el bien común y no es tiempo para evaluar, criticar y/o generar pánico.

Hoy desde Cenco nos ofrecemos a ayudar, escríbenos y estaremos dispuestos a ayudar. Te contactaremos a la brevedad.

Disponemos de aplicaciones fácilmente instalables para ayudar a la atención de solicitudes de servicios de clientes, escucharlos por las redes sociales, anticiparnos y proponerle soluciones. Desarrollamos aplicaciones a corto plazo, en tecnologías de avanzadas para que puedan ser usadas desde una pc, un laptop, una tablet o un teléfono celular. Si no se tiene los servidores disponemos de espacios de cómputos para que puedan ejecutar desde la nube.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.