Un corto camino en las automatizaciones
Repasemos hoy brevemente la historia de los automatismos, de esa forma podremos ver hacia dónde va el mundo y las organizaciones con respecto a este punto, principalmente mirado desde la vereda del desarrollo de software y de la tecnología, pero está bien hacer un poquito de historia general.
Se puede pensar muy para atrás, pero vamos a tomar como primera referencia los años de 1770 donde el economista Adam Smith escribió que dividir el trabajo en tareas más pequeñas era más productivo y no requería tanta especialidad del obrero. Es decir, era más eficiente.
Luego vino la maquinización, es decir que los trabajos más sencillos fueran realizados por maquinas; en el siglo 20 el automóvil trajo los conceptos de integración, o sea la producción integrada. La mayoría de la gente asocia y ve la automatización aquí y sin duda que el objetivo fue bajar precios y producir más cantidad.
En los años 1990 empieza a aparecer el concepto de BPM (Business Process Management) en software que eran herramientas pensadas para modelar y automatizar procesos. En nuestra opinión la introducción de las herramientas BPM no fue del todo exitosa, pero en los años 2000 aparece el concepto de RPA (Robot Process Automation) y ese si marcó un hito. La cantidad de tareas manuales eran tantas, que el RPA se convirtió en un elemento cada vez más importante dentro de la investigación, el desarrollo y en la implementación en las organizaciones. El RPA hoy lo vemos en puestos de escritorios realizando trabajos de personas que se pudieron sistematizar y automatizar.
A esto luego se le suma el crecimiento de otras tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica de datos, el big data y la computación en la nube, todos dentro de un concepto que se convirtió en una necesidad para las empresas y la transformación digital. Hoy escuchamos hablar de HIPERAUTOMATIZACION.
La consultora Gartner plantea a la hiperautomatización como una de las tendencias para el 2022, pero ya hace un tiempo que se escucha. Hoy ya cuando pedimos una pizza por una app y nos contesta un robot o “bot”, ya estamos en ese camino.
La hiperautomatización consiste en incrementar la automatización de los procesos empresariales introduciendo las nuevas herramientas que hoy se disponen como inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático (ML) y automatización robótica de procesos (RPA). Casi cualquier tarea repetitiva puede automatizarse e incluso es posible encontrar los procesos que pueden automatizarse y crear bots que los lleven a cabo.
La hiperautomatizacion hoy ya es posible, básicamente porque la mayoría de las aplicaciones de las empresas tienen formas de integrarlas, tienen las APIs, (aplication program interfase). Las aplicaciones tienden a ser modulares y a programarse como servicios o como microservicios. Un microservicio es una funcionalidad integral que se puede realizar mediante una invocación.
Además, el desarrollo amplio de sensores con dispositivos que son capaces de avisar, no solo temperatura, sino muchos más valores en forma automática, posibilita que se sucedan hechos automáticos. Aquí el desarrollo de IoT o Internet de las cosas (Internet of things) para que por ejemplo un medidor situado en el medio del campo a través de Internet avise lo que sea. Los avances en reconocimiento de voz y en reconocimiento de imágenes utilizando algoritmos públicos que están en la nube nos brinda un abanico enorme de posibilidades de mejorar esa automatización. Volviendo al concepto de Smith, automatizar es ahorrar dinero. Automatizar es ganar tiempo. Automatizar es ser más rápido en lo que hacemos.
Cenco viene desarrollando muchas aplicaciones, en particular algunas orientadas a chat y redes sociales, otras a trabajo de campo. Uno de nuestros próximos desafíos para el 2022 es liberar versiones de productos para nuestros clientes con Inteligencia Artificial que permita sacar más conclusiones para poder hiperautomatizar.
Gartner pronostica para el 2022 un mercado de automatización de más de 600,000 millones de dólares, habrá que ver.
Sin duda que es el camino, y sin duda que hay múltiples factores de riesgos; uno de ellos es lograr que la gente de la empresa se sume, está el riesgo que luego un algoritmo le sustituya. Otro riesgo hoy importante es gran integración existente entre todas las aplicaciones, la mala noticia es que cada vez van a estar más integradas. Entonces este conjunto de interfases se tiene que pensar de forma muy robusta.
Todo comentario siempre es bienvenido, sigamos construyendo ideas.