Inversión, Innovación y Tecnología
En la entrada de hoy queremos relacionar tres temas inversiones, innovación y tecnologías.
Están muy relacionados, tal que sin inversión seguramente tengamos muy escasa innovación y la innovación hoy es clave en el mundo actual. Hace algunas décadas los negocios se planteaban y permanecían incambiados mucho tiempo. Hoy ya la realidad es que muchos negocios, sino innovan a corto plazo dejaran de ser satisfactorios.
La tecnología está presente en la organización desde la impresión de un reporte de ventas, hasta la interconexión de información con los proveedores de la empresa y hoy es bastante difícil desasociar tecnología de innovación.
Y la innovación afecta los procesos, la gente y también los presupuestos.
Podemos clasificar las tecnologías de una empresa en:
El uso correcto de la tecnología, a menudo impacta en muchas partes de la empresa, como ser:
1. Más automatización de tareas y esto permite que las personas tengan más tiempo para hacer tareas de mayor valor.
2. Las operaciones se realizan de manera más rápida y más segura en cuanto a errores.
3. Disminución de tiempo de producción y de los costos.
4. Un mejor servicio al cliente, y de mayor calidad.
5. Mayor previsión de los tiempos.
6. Mejora general de la calidad tanto de productos como servicios, provocando con esto el mayor tiempo de duración de los productos y su mejora continua.
Entonces, volviendo a la relación innovación–tecnología-inversión, una buena pregunta para hacerse seria: ¿cuándo invertimos en tecnología?. Seguramente dependerá mucho del segmento de la industria de que se trate, hay segmentos más dinámicos que otros, pero tarde o temprano toda empresa será una empresa de software y toda tecnología tiene un software.
De la experiencia podemos decir que hay quienes invierten en tecnología o innovación si visualizan en un corto o mediano plazo que esa inversión le produce más ingresos, hay quienes invierten para reducir costos y hay quienes invierten por ambas razones. En general el empresario experimentado tiene un sentido especial y detecta tempranamente cuando aparecen las amenazas, visualiza comportamientos diferentes de los clientes y ahí identifica la necesidad de innovar. Pero este tipo de acción es siempre reactiva a comportamientos diferentes de los clientes.
Las empresas más innovadoras son las que consideran que la necesidad de innovar constantemente es una prioridad máxima y apoyan este enfoque con una estrategia coherente y una inversión suficiente, según el informe.
Como es lógico las empresas más innovadoras provienen del sector tecnológico y ahí encontramos a los top 5: Apple, Alphabet (google), Amazon, Microsoft y Samsung. Pero luego ya entre los 50 primeros aparecen otros segmentos, automovilístico (Tesla), deporte (Nike), bebidas (Coca Cola), cadenas de supermercados (Wal-Mart) y más.
Con todo esto sin embargo hay países donde hay sectores de empresas que no invierten en tecnología, no toman desafíos y no avanzan. Por qué ocurre?, es para reflexionar, será que faltan estímulos económicos o fiscales?, será que faltan leyes o reglamentaciones?. Lo cierto es que un país que no innova, no investiga, se queda atrás. A un país y por lo tanto a su gente no le conviene que sus proveedores de bienes y servicios No Innoven. No les conviene que No inviertan en mejorar. No les conviene que las empresas se mantengan en su zona de confort.